Lerida, Gunning, Austràlia


Lerida Rd Nth. Austràlia
Foto: JR Zaballos

(Article publicat per Pau Echauz al diari La Vanguardia el 19 d'abril del 2000)

La capital del Segre tiene una finca homónima en las antípodas desde hace más de un siglo.


El director de la Escuela Oficial d’Idiomes de Lleida, Joan Ramon Zaballos, no se lo acababa de creer. Viajando por la llanura australiana en dirección a la capital Canberra, se topó por casualidad con un rótulo en el que se leía “Lerida”, sin acento. Atraído por la curiosidad, Zaballos se desvió de su ruta y descubrió que en Australia hay una gran finca dedicada al pastoreo de vacas y ovejas que lleva el nombre en castellano de la capital del Segre. La finca está en el término municipal de Gunning, 80 kilómetros al norte de Canberra y, según sus investigaciones, el lugar fue bautizado así en las primeras décadas migratorias que la corona inglesa envió hacia el continente austral.

La finca amb el nom: Lerida al teulat
Foto: JR Zaballos

Gunning es un pequeño pueblo australiano de unos 2.000 habitantes dedicado sobre todo a la agricultura y ganadería. En el pequeño museo local, Zaballos encontró un mapa de finales del siglo XIX en el que ya aparece la finca y un pequeño riachuelo, Lerida Creek, lo que demuestra que el lugar estaba habitado mucho antes de la fundación de Canberra a principios de siglo.

Rètol prop de la finca Lerida
Foto: JR Zaballos

Las referencias a la toponimia ponentina no acaban aquí. La empresa que explota la finca es la Lerida Pastoral Company y cerca del lugar hay una cantera de la que se extrae un granito con el mismo nombre. Zaballos encontró un monolito erigido en memoria de los soldados muertos en la I Guerra Mundial con este mineral y, muy cerca, un bosque que lleva el nombre de Bellmount Forest, que recuerda el pueblo de Bellmunt, en el Urgell.

Lerida, Bellmount Forest i Lerida Creek
Foto: JR Zaballos

Zaballos ha enviado un informe sobre el lugar al Ayuntamiento de Lleida por si desea establecer algún contacto con las autoridades municipales de Gunning. El director de la Escola Oficial d’Idiomes de Lleida ha averiguado que un explorador australiano, Hamilton Hume, ya cita el Lerida Creek en 1824.

Davant l'ajuntament de Gunning amb l'Old John 
que ens va donar informació sobre: Lerida
Foto: JR Zaballos

Una de las hipótesis sobre la procedencia del nombre  es que el lugar pudo ser bautizado  así por un soldado inglés que participara en la guerra de la independencia. Un escritor leridano, Felip Gallart, confirmó que en 1809 tropas británicas entraron en Lleida y fueron muy bien recibidas por la ciudad entera. Zaballos afirma que muchas fincas australianas fueron registradas con el nombre del lugar donde el propietario estuvo en tiempo de guerra. El hipotético fundador de la Lerida de las antípodas habría formado parte de aquel cuerpo expedicionario y ya en el nuevo continente habría bautizado sus tierras en recuerdo de sus años como soldado.

L'article publicat a La Vanguardia


Nota posterior: 


Pinot Noir austrailà amb el nom Lerida 


Fa uns anys en aquesta zona es va fundar una bodega "Lerida Estate" que produeix vins blancs i negres amb el nom de "Lerida".


La pàgina web de la bodega Lerida Estate

Articles relacionats:

1- Austràlia, el veí de sota
2- Austràlia, aborígens i ex convictes

Comentaris